Preguntas frecuentes


¿Qué restricciones añade una Reserva de la Biosfera al territorio?
NO añade ninguna restricción, ya que, aunque ha de contener espacios protegidos, no es un espacio protegido.

¿Quién solicita una Reserva de la Biosfera?
Entidades con capacidad de desarrollar el Plan de Acción. Además, las comunidades autónomas deben prestar expresamente su apoyo a la candidatura y asumir las responsabilidades mínimas que se derivan de sus competencias, es decir, al menos han de responsabilizarse de la gestión de los espacios protegidos y de realizar el proceso de información pública.

¿Qué implicaciones tiene para la población y sus actividades?
Para la designación como Reserva de la Biosfera es preciso contar con un Plan de Acción, que ha de ser diseñado desde el territorio de manera consensuada con los agentes políticos, económicos y sociales. Las acciones que estén recogidas en este documento serán las que comprometan a la Comarca ante la UNESCO y las que servirán para evaluar el impacto.

¿Quién gestiona una Reserva de la Biosfera?
Para la gestión se ha de constituir un Órgano de Gestión que ha de regirse por un sistema de funcionamiento. En este Órgano han de estar representados las entidades con responsabilidades en el desarrollo del Plan de Acción de la Reserva. También ha de definirse un órgano y un mecanismo de participación real y efectiva, que facilite la implicación de los agentes económicos y sociales del territorio en la gestión de la Reserva.

¿Beneficios de pertenecer a una Reserva de la Biosfera?
Alcanzar la designación de Reserva de la Biosfera es alcanzar distintivo de calidad territorial que favorecerá a los productos y servicios de la Comarca, ya que el territorio contará con un escaparate internacional. Además, a través del apoyo a la candidatura, entidades como la Junta de Extremadura o la Diputación de Badajoz se comprometen con el desarrollo del Plan de Acción, lo que garantiza apoyo al territorio y a las actuaciones incluidas en el documento de candidatura.

¿Beneficios de pertenecer a la Red de Reservas de la Biosfera?
Pertenecer a la RED posibilita intercambiar experiencias con otros territorios, conocer cómo se han encontrado en zonas análogas soluciones a problemas que ahora vive la Comarca y la posibilidad de profundizar en la tarea de dar a conocer La Siberia y sus recursos.

¿Qué líneas de apoyo y financiación existen?
Las Reservas de la Biosfera requieren, el compromiso de las entidades implicadas en la aplicación del Plan de Acción, lo que precisa habilitar partidas específicas dentro de las partidas habituales de las Administraciones de actúan en el territorio. Además, existen líneas específicas para financiar proyectos que se generen en el contexto de la Reserva.