#LaSiberiaSÍ


A mediados del año 2014 en el entorno de La Siberia surgió una iniciativa dirigida a identificar nuevos instrumentos que contribuyeran a seguir desarrollando el territorio. Así surgió un gran proyecto de Desarrollo Sostenible, un proyecto solidario con el territorio: la creación de una Reserva de la Biosfera, LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE “LA SIBERIA”.

Se decidió apostar por la figura de Reserva de la Biosfera porque, a diferencia de otras figuras de promoci ón o protección, los objetivos, instrumentos, programas y desarrollo de los marcan los habitantes del territorio que se proponga a través de sus responsables, los Ayuntamientos, y del Grupo de Acción Local “CEDER LA SIBERIA” que son los verdaderos protagonistas de esta acción. Y, además, porque es un proyecto en el que, tal como define la UNESCO, se busca la conservación, pero siempre a través de la convivencia respetuosa entre las personas y su medio.

El objetivo que guía esta propuesta es definir e implantar un proyecto trabajado a escala social que se consolide como un instrumento de promoción económica, cultural, patrimonial, turística y científica en una zona que cuenta con un gran potencial de desarrollo.

El momento actual se están realizado los trabajos de formalización de la candidatura, y para ello es preciso contar con la implicación de la sociedad de la Comarca que ha de ser la que defina la Zonificación de la Reserva, el Plan de Acción y el Órgano de Gestión, y que ha de visualizar el apoyo con el que cuenta este proyecto entre la ciudadanía que habita el territorio